jueves, 19 de noviembre de 2015


Frutos de la ignorancia crecían,
regado por el miedo a lo atípico.

El niño fue engendrado,
pero la gente no comprendía,
fuera de su entendimiento yacía.

Nadie trato de comprender,
lo que la vida otorgo.
el mundo rió,
el mundo repudió,
el mundo se apartó.

El niño lloraba, no entendía.

De repente, todo se aclaró, 
emergiendo el intelecto, 
ya todo cabía a su razón.

distinto es el individuo,
iguales las personas son.

Tras ello, en el lienzo retratado fue.
Unos dicen que triste está plasmado, no.
Allá se halla su irónica mueca
de expresión,
que no llora, sino ríe,
del mundo que tan injusto
de él se burló con dedo acusador.

Porque,
distinto es el individuo,
iguales las personas son.









jueves, 12 de noviembre de 2015

Una pintura, un poema.

             Ayer al anochecer :  

    Las sombras descendían, los pájaros callaban,
    La luna desplegaba su nacarado holán.
    La noche era de oro, los astros nos miraban
    Y el viento nos traía la esencia del galán.

    El cielo azul tenía cambiantes de topacio,
    La tierra oscura cabello de bálsamo sutil;
    Tus ojos más destellos que todo aquel espacio,
    Tu juventud más ámbar que todo aquel abril.

    Aquella era la hora solemne en que me inspiro,
    En que del alma brota el cántico nupcial,
    El cántico inefable del beso y del suspiro,
    El cántico más dulce del idilio triunfal.

    De súbito atraído quizá por una estrella,
    Volviste al éter puro tu rostro soñador...
    Y dije a los luceros: "¡Verted el cielo en ella!"
    Y dije a tus pupilas: "¡Verted en mí el amor!"
                                      Víctor Hugo.






Este año en clase de Lengua y Literatura hemos visto el Romanticismo, y  unos de los autores nombrados fue Víctor Hugo. Atraído por este autor, he estado un tiempo siguiendo su obra. En esta ocasión vengo a relacionar su poema  Ayer al anochecer con un cuadro del pintor americano Edward Hooper. La pintura en cuestión es Summer evening, y me recuerda mucho al poema de Víctor Hugo porqué ambas obras me trasmiten esa sensación de paz y tranquilidad de las noches de verano. Esas sensaciones están muy bien plasmadas tanto en el poema, cuando se describe el paisaje, como en el cuadro donde esta impresión se ve plasmada. También me gusta que en las dos creaciones se hace referencia a una mujer, a mi se me viene a la mente los típicos amoríos tan propios del verano. 
Me gusta estas dos obras, porqué al compararlas, es como si las palabras de una, fueran plasmadas en el lienzo de la otra. 

jueves, 22 de octubre de 2015

Microrrelato "Paso de la Laguna Estigia".

Un hombre se levantaba en las orillas de aquella laguna. El continuo movimiento del agua que chocaba con su cuerpo terminó por despertarlo. Confuso miraba a su alrededor, se hallaba en medio de ninguna parte, donde no sabía donde se encontraba, ni como había llegado. El lugar estaba envuelto por una espesa niebla. Se decidió a andar, rodeando la orilla andaba con paso lento. No conseguía visualizar nada al horizonte a causa de la neblina, sentía su cuerpo frío, (vacío de sentimientos por alguna extraña razón), en su mente se repetían las voces de sus familiares que le llamaban, que le lloraban. 
De repente, en medio de la bruma pudo vislumbrar un farol a lo lejos, dirigiéndose con prisa hacia éste, empezó a correr. Al llegar vio un viejo muelle con la madera ya carcomida por el tiempo, había un poste al cual estaba atado una pequeña barca, un viejo hombre se encontraba en ella posado a espaldas de él. Al acercarse al anciano, éste tornó su cabeza, y le dijo:
- Hombre, si ya estás aquí. Sabía que había llegado tu hora. Vamos, sube muchacho.
El hombre con sumo cuidado subió a la barca. Ya dentro, el anciano mirándole con curiosidad:
- Creo que tienes algo para mi - Y le introdujo sus dedos huesudos en la boca, dirigiendo la yema de los dedos hacia el paladar, agarró lo que tanto deseaba. De su boca había sacado un doblón de oro:
- Pues bien, ya podemos partir - Metiéndose la moneda en una bolsa colgada a su cintura, se dispuso a desamarrar la barca, y cogiendo un largo remo, empezó a remar cada vez a un lado de la balsa.
Cuando llevaban ya un tiempo, el hombre tembloroso dispuesto hablar, le preguntó:
-¿Hacia dónde nos dirigimos?
El barquero riéndose, le respondió:
-La pregunta no es hacia donde vamos, sino, ¿hacia dónde ya no vamos?







martes, 13 de octubre de 2015

Experiencia pictórica-literaria en el Prado.

El pasado miércoles 7 de Octubre, el grupo de literatura universal de Alpajés tuvimos la oportunidad de visitar el Museo del Prado, con la intención de poder relacionar el mundo de la literatura con el de la pintura. Para ello, hicimos un tour por distintos cuadros y así poder captar la esencia literaria de estos.


1. Nastagio de los Onesti (Botticelli):

Nuestra primera parada, es una serie de cuadros pintados por Botticelli y sus discípulos. En estos cuadros podemos observar que trata de narrar un fragmento de  la historia del Decamerón (escrito por Boccaccio), concretamente La historia de El infierno de  los amantes crueles.

En resumen, la historieta narra, a un joven enamorado que es rechazado por su amada, y como este tras al bosque presencia una horrible aparición fantasmal en la cual, un hombre asesina brutalmente a una mujer, repitiéndose esta escena para la eternidad a causa de una maldición. El joven al final, usa esto a su favor para conquistar a su amada.

Toda esta narración se ve representada en las pinturas a modo de cómic, donde los personajes se ven repetidos para crear una sensación de prolongación temporal dentro del cuadro. Así Botticelli consigue dotarle de un carácter narrativo a la obra.

















2. Autorretrato de Alberto Durero:

Tras la primera parada, volvíamos sobre nuestros pasos para situarnos en el Autorretrato de Alberto Durero.
Este cuadro tiene un carácter descriptivo, donde podemos observar al autor posado, donde detrás tiene una ventana con un paisaje a lo lejos, y abajo del cuadro una inscripción que dice: "1498. Lo pinté a mi propia imagen. Tengo 26 años"
Podemos observar que Durero viste unos ropajes elegantes y delicados, y en sus manos lleva unos guantes. Con esto, él quiere reivindicar que no es un simple artesano, sino que se considera un artista.




















3. El triunfo de la Muerte (Brueghel el Viejo):

Nos dirigimos hacia una sala donde nos esperaba nuestras dos próximas obras a tratar. La primera de ellas se trata de El triunfo de la Muerte.

En esta obra flamenca, apreciamos una devastadora imagen distópica del mundo, donde la muerte se ha hecho dueña de la tierra. Observamos distintos elementos que no hacen más que seguir ensalzando la devastación del cuadro,  como por ejemplo: Un pescado muerte simbolizando un mal augurio, distintos tipos de torturas, representación de los pecados capitales, y una muerte representada por un ejercito de esqueletos matando seres humanos. El paisaje del cuadro muestra un páramos desolado.
La pintura emplea colores oscuros para crear una sensación de angustia y pesimismo.













4. El paso de la laguna Estigia (Joachim Patinir):

A pocos pasos de nuestra última obra, nos topamos con El paso de la laguna Estigia.
En el él, observamos dos tierras a cada lado del cuadro, la tierra y el inframundo, y en mitad de estos se extiende la laguna Estigia (elemento de la cultura clásica) separando el uno del otro. En la Laguna, apreciamos la figura de Caronte, barquero que transportaba almas de la tierra de los vivos al inframundo, y abajo de éste, a sus pies, vemos un alma transportada por el barquero.

A perspectiva de Caronte, no diferenciamos a que lado nos dirigimos, y si prestamos atención, podemos ver que la tierra se representa como un lugar idílico, mientras que la tierra de los muertos es un lugar hostil. Las puertas del "infierno" se ven custodiadas por el cerbero.
Esta obra mantiene un carácter narrativo.













5. El niño de Vallecas (Velázquez):

Abandonando la sala, subimos en ascensor para dirigirnos ya a la última obra de la mañana, en una piso lleno de salas con cuadros de Velázquez, centramos nuestra atención en el retrato que le hizo el autor a Francisco Lezcano, un enano de la corte del rey.

Esta obra tiene un fuerte carácter descriptivo, donde la figura principal tiene cargada en su gesto una serie de fuertes sentimientos y emociones.
Vemos al personaje desolado, con una mueca que la dirige al espectador con su mirada, está sentado en una roca, en sus manos sostiene una baraja de cartas  y viste unos ropajes de tonalidad verdosa.


















8. El jardín de las delicias (El Bosco):

Cabe destacar que en clase, estuvimos trabajando este cuadro del Bosco.
El cuadro está conformado por tres tablillas:
- En la primera tablilla, se recrea el Paraíso donde vemos representando las figuras de Adán y Eva junto a Dios. Cerca de ellos, hay un lago negro del cual emergen criaturas de pesadilla, simbolizando un mal augurio futuro. También vemos una hilera con manzanos, que pueden llegar a representar el fruto prohibido.
- En la segunda tablilla, vemos que los hombres han "perdido" la cordura, y cometen actos de lujuria. Por ello continuamente vemos a las personas comer del fruto prohibido. Vuelven aparecer Adán y Eva, donde Adán señala a Eva echándole la culpa de lo sucedido.
Es un mundo alocado, con el que nos viene la idea del tópico literario "Carpe diem", aparecen lechuzas simbolizando la sabiduría.
- La tercera tablilla, se representa un infierno, donde los humanos son castigados por sus pecados. Tales pecados salen representados como: la lujuria, avaricia, el juego...Hay seres monstruosos propios del inframundo. El autor pone ingeniosas referencias, como un cerdo vestido de monja, unas orejas con una cuchilla simbolizando el castigo a los ladrones, e incluso hay quienes dicen que la figura que aparece a mitad del cuadro es un autorretrato del Bosc. Tambíen hay otros elementos, como los instrumentos que sirven como tortura y los diferentes castigos a las personas.




 En conclusión a nuestra visita, podemos destacar como el arte es capaz de trasmitirnos una serie de sentimientos y emociones, pudiendo crear obras que estéticamente nos lleguen a sugerir algo. Vemos así como los autores/artistas, son capaces de crear estas obras dominando aparentemente un único estilo artístico, pero es cuando realmente comprobamos que distintos estilos se entrelazan en una obra, haciendo de esta una experiencia mas especial para el espectador.